Hoy en día la publicidad para hoteles traspasa los límites convencionales y se convierte en una verdadera experiencia

En CIHO llevamos muchos años en el sector de la hostelería y hemos podido ver la enorme evolución que ha experimentado la publicidad en los hoteles: desde las clásicas tarjetas de contacto que había en los mostradores para que los clientes o huéspedes pudieran llevárselas hasta los olores o aromas propios de una cadena hotelera que la identifican.

La publicidad para hoteles no es un simple recurso que está al abasto de la hostelería para poder dar a conocer sus servicios e instalaciones, sino que se trata de una potentísima herramienta que sirve para crear marca, para ser corporativos y para intentar que el complejo hotelero deje de ser un simple alojamiento para ser una experiencia 360.

Por este motivo, como distribuidores de equipamientos y productos para hoteles y apartamentos que somos, en CIHO hemos tenido que adaptarnos para ser capaces de satisfacer las exigentes necesidades que nos reclamaba el sector. Ya no nos limitamos a ofrecerles tarjetas o productos de merchandising corporativo como bolígrafos o caramelos con su logotipo. Ahora vamos más allá y les proporcionamos todo lo necesario para conseguir que la marca, su personalidad y su esencia impregne cada estancia del hotel para conseguir una experiencia única.

Ciho Marketing Hotel 2
Ciho Marketing Hotel 3

El merchandising es solo una pequeña parte de la publicidad para hoteles que existe

Quien más quien menos recuerda haber ido a un hotel y encontrar en la mesita de noche un par de caramelos con el logotipo del hotel serigrafiado encima. En algunas ocasiones, eran más generosos y estos caramelos iban acompañados de un bolígrafo con el mismo logotipo. Esto son ejemplos del merchandising tradicional que utilizaba el sector para hacer publicidad de los hoteles.

La evolución que ha experimentado el sector ha hecho que los caramelos y el bolígrafo hoy en día solo representen una pequeña parte de todo lo que hacen para mostrar su marca, para darla a conocer y para conseguir que la estancia en dicho hotel sea una experiencia completa.

¿Cuáles son los principales cambios que ha experimentado la publicidad en los hoteles?

A continuación, intentaremos enumerar los cambios más relevantes que han afectado la publicidad en los hoteles a lo largo de los últimos tiempos. A nadie se le escapa que el corporativismo o el crear marca es esencial para darse a conocer. Cualquier empresa sea del sector que sea intenta reflejar sus valores y su filosofía en todo lo que hace y los colores corporativos asociados a su marca están presentes en todos los espacios disponibles.

Por este motivo, en CIHO tuvimos claro que era esencial poder ofrecer todo tipo de textiles y productos personalizados a nuestros clientes. Desde sábanas o toallas con el logotipo bordado en uno de los extremos hasta cortinas del mismo color que el color corporativo de la marca pasando por mobiliario de un color determinado o con un elemento que permitiera identificar la marca en una parte visible.

Ciho Marketing Hotel 4
Ciho Marketing Hotel 5

La publicidad para hoteles traspasa la barrera de lo tangible para adentrarse en aquello que ni se ve ni se toca, pero sí que se percibe

Los ejemplos de publicidad para hoteles que le hemos expuesto hasta ahora son claramente tangibles. Un bolígrafo puede tocarse, la ropa de cama también, los amenities del baño igual… Pero también existe un tipo de publicidad para hoteles que no es física como son el olor, los valores que transmite o las emociones que nos evoca, entre otros. 

Un claro ejemplo de esto que mencionamos es el marketing olfativo. Un olor no es algo que pueda tocarse con las manos, pero es algo que interpela directamente nuestras emociones o recuerdos. Por este motivo, cada vez son más los hoteles que apuestan por el marketing olfativo para hacer que la experiencia de sus clientes sea perfecta y conseguir que un determinado olor les transporte a su hotel. En CIHO podemos encargarnos de que encuentre el olor perfecto para su hotel y ayudarle a conseguir que aquel aroma sea su aroma.

Otro ejemplo de publicidad para hoteles intangible son los valores y la filosofía del proyecto. Es decir, si como complejo hotelero nos vendemos como proyecto sostenible, comprometido con el medio ambiente y el uso sostenible de recursos y lo transmitimos en todo aquello que hacemos, nos resultará más fácil convencer y conectar con aquellos huéspedes que también se sientan identificados con estos valores. 

Si somos un hotel sostenible y en los baños tenemos dosificadores de jabón y nuestros amenities están envasados con frascos de material 100% reciclable y reciclado, es mucho más posible que conectemos con huéspedes sensibles con este tema.

Ciho Marketing Hotel 0

En CIHO no nos cansamos de repetir a nuestros clientes que todo aquello que hacen o dicen y también aquello que no hacen ni dicen comunica. Por lo tanto, absolutamente todo está relacionado con la publicidad de sus hoteles o complejos hoteleros. En este sentido, ponemos a su disposición toda nuestra experiencia para conseguir que la publicidad de sus hoteles sea lo más efectiva posible.

Contacta con nosotros

En CIHO encontrará todo aquello que necesita para equipar con los mejores productos del mercado sus instalaciones hoteleras, residencias o zonas comunes de empresas. Trabajamos con las principales marcas de referencia de cada uno de los sectores para garantizarle una calidad óptima en todos y cada uno de nuestros productos.